📖 libros versus películas 🎥

Libros y pelĂ­culas
Hace poco hablaba con una persona querida sobre libros y sobre pelĂ­culas. Yo tengo mi frase al respecto:
"De un buen libro pueden salir malas películas, pero de una mal libro jamás saldrá una buena película"
Bueno, esta frase lapidaria es tĂ­pica de mi... porque empecemos por el principio ¿quĂ© es una buena pelĂ­cula? 
Voy a hablar desde mi punto de vista que puede ser ampliamente discutible.
Voy a hablar de eso con spoilers, porque obvio, voy a hablar de libros que he leĂ­do y pelĂ­culas que he visto.
👆Buenos libros con malas películas por ejemplo tenemos👎
-esta lista es corta, porque por lo general si la pelĂ­cula no es  muy prometedora, ni la veo...-
* El retrato de Dorian Gray del 2009... El libro es estupendo, pero la película... ponerle una hija a Henry Wotton, por ejemplo y el énfasis en la vida sexual de Dorian me parecieron pésimos para el argumento. Terribles.
* El Perfume, libro excelente, por demás, tuvo una película en el 2006, que a decir verdad no estuvo tan mal, hasta el final... Ese maldito final! Hacer que Grenoulle se matara porque no podía sentir amor?! Eso es toda una burla al libro.
El amor en los tiempos del cĂłlera. Ay mi novel. Uno de mis escritores favoritos tuvo siempre reparos en adaptar esta obra al cine y estoy segura de que el resultado le decepcionĂł por completo. Omitieron partes y personajes claves del libro, no fueron muy creativos para mostrar el paso del tiempo y las actuaciones fueron terribles.
Como agua para chocolate: seguramente por problemas de presupuesto, toda la parte mágica de realismo mágico del libro desapareció, fue desperdiciada, haciendo que perdiera mucho de la gracia.
El club de la buena estrella: el libro es muy bueno, complejo, pero la película no fue tan buena, no logró transmitir lo mismo y además, cambiaron cosas importantes del texto.

đź‘ŚBuenos libros con buenas pelĂ­culas en mi opiniĂłn sonđź‘Ť
(teniendo en cuenta que: son libros que me gustaron a mi sin importar la opiniĂłn general y que en una pelĂ­cula no se puede tratar con la misma profundidad que en el libro... para eso son mejor las series)
- Y además, muchas veces veo primero la película y cuando me entero que tiene libro, corro a buscarlo, de modo que esta será posiblemente la lista más larga-

Posdata te amo: se saltaron a la mitad de la familia de Holly, eligieron bien las canciones y comprimieron algunas de las cartas. Y el hecho de que aparecieran Daniel y William... Y el hermoso final donde Holly (y su madre) tienen una esperanza... La película termina con risas, y eso es bello. Lo que más me gustó fue cómo lograron definir la nueva profesión de Ella. Su nueva vida.
* Las amistades peligrosas: esta es buenísima, (el libro son solo cartas) y lo es por partida doble. Tiene su película del mismo nombre de 1988, que no tiene desperdicio, grandes actuaciones y un guión que respeta el libro. Por otra parte, está Crueles Intenciones de 1999, donde se toma la historia principal y se adapta a una época moderna con excelente resultado.
Pantaleón y las visitadoras: esta adaptación es excelente lo cual es complejo de lograr en una obra con tantas cartas. Me gustó muchísimo la metáfora del fuego.
* Las ventajas de ser invisible: otra obra epistolar muy bien llevada a la pantalla. Recortaron partes del argumento, pero dejaron lo esencial, y la direcciĂłn el trabajo de los actores son increĂ­bles. En este libro se menciona mucha mĂşsica... Y por asuntos de derechos -supongo- cambiaron algunas canciones... entre ellas, la canciĂłn del tunel, que superĂł la del libro en un millĂłn por ciento.
* La dama de las especias: esta película es más una adaptación que un reflejo fiel, pero las partes y aspectos que le modificaron solo enriquecieron la historia, la hicieron mas atractiva visualmente y más comprensible. Y creo que quedé un poco enamorada de Aswara Rai. Una lástima que no quede clara la historia de Cuervo.
Chocolate: Otra película donde modificaron muchas cosas, cambiaron el papel del sacerdote, dieron a Renaud el cargo de Alcalde, hicieron Viuda a Caroline y modificaron, haciendo mucho más atractiva (y comprensible) la filiación de Vianne. Y le dieron también un final mucho más feliz.
Romeo y Julieta: esta libro ha tenido sin fin de adaptaciones y de toda, me gustĂł especialmente la de 1996, donde en una Verona moderna y distĂłpica, se respetan los diálogos originales escritos por shakespeare. Un Hit.
En sus Zapatos: En esta pelĂ­cula recortaron enoooormes partes del texto, la perte donde Maggie se refugia en la universidad, por ejemplo, servirĂ­a para hacer una sola pelĂ­cula, pero mantienen la idea general y consiguieron una pelĂ­cula emotiva
* El principito: Ojo, para mi la buena es la de 1974, con la adorable actuaciĂłn de Gene Wilder como El Zorro (es mi personaje favorito del libro)... la adaptaciĂłn de 2015 fue terrible y no me gustĂł para nada.

Y por supuesto, hay muchas más pelĂ­culas de las que pensarĂ­a el viejo dicho de "El libro es mejor que la pelĂ­cula":

  • The Help
  • Yo antes de tĂ­
  • El refugio de Miss Peregrine para niños peculiares
  • tooodas las de Hannibal:
  • Psicosis
  • The Green Mile
  • El gran gatsby
  • El señor de los anillos (Todas!)
  • Mujercitas: 
  • Drácula
  • Charlie y la fábrica de chocolate
  • y otras más

Y además hay libros... que puede que no sean tan buenos (que a mí no me gustaron tanto) pero tuvieron buenas adaptaciones:

  • The Moth - el diario de una mariposa nocturna
  • El fallo en nuestra estrella
  • CrepĂşsculo
  • 3 metros sobre el cielo

y también... Malos libros con (por supuesto...!) malas películas:

  • 50 sombras de grey

Y no diré más. No porque no las haya, sino porque, por lo general, si el libro no me gustó no veo la película y si no me gustó le película no me preocupo por buscar el libro.

Well... creo que eso es todo de momento...
PD: noté que si bien he visto muchas películas y leído muchos libros no he hecho suficientes "Book Vs Movie"... Debería hacer más

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?